jueves, 23 de junio de 2011

Los bachilleres de los 90 desde la perspectiva de Fidencio González Montes y su "Ritual de la banda"

"Me considero un narrador, lo mío es la prosa, siento que la domino y se me da en forma natural", dijo Fidencio González Montes, autor de la novela El ritual de la banda, obra ambien­tada en los años 90 que narra las aventuras de Priscila, una joven estudiante del Plantel 10-Aeropuerto que sueña con ser la máxima estrella del rock nacional.
En entrevista con Gaceta, Fidencio González co­mentó que desde joven comenzó su gusto por la escri­tura. Soy de Poza Rica, Veracruz, y en mi época había poca difusión de la cultura, así que mis primeras lectu­ras fueron Las aventuras de El Santo, El Valiente, Juan Sin Miedo y con base en ello me despertó la necesidad de contar una historia; siento que es algo con lo que uno ya nace.
Agregó que a los 17 años, cuando llegó a la Ciudad de México y se inscribió en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, tuvo la inquietud de escribir, pero no contaba con la formación profesional necesa­ria; sin embargo, con el paso de los años, la experiencia y una adecuada instrucción literaria tuvo la oportuni­dad de recrear diversas historias.
El título de su obra El ritual de la banda, ganadora de la XV edición del premio de literatura juvenil Gran Angular, hace alusión a una banda de música; la prota­gonista —precisó— es una rockstar anónima y la banda es el grupo de amigos con quienes convive.
Para escribir una novela verosímil sostuvo conversa­ciones con sus hijas, quienes fueron alumnas del Plantel 10 Aeropuerto. Ellas me describieron su escuela y sus alrededores, que son los escenarios en donde se desa­rrolla la historia.
Según el autor, dada su intención de hacer una ra­diografía de la generación de los 90, recurrió a diversos personajes con distintas problemáticas, cuyas caracte­rísticas eran una total despolitización y apatía, a dife­rencia de la juventud de los años 60, que se distinguió por ser rebelde y contestataria.
Nuestro entrevistado aprovechó este espacio para exhortar a los bachilleres a acercarse a la literatura, ya que es una buena manera de mejorar la enseñanza. La literatura no está alejada de la realidad, es la vida mis­ma, apuntó.

Fidencio González Montes estudió periodismo y co­municación colectiva en la Universidad Nacional Au­tónoma de México. Ha trabajado como guionista de televisión, fue ganador del Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez y ha publicado Trágico a medias, Salvación por todos mis amigos, La última vida de un gato y, Por sobredosis.
El premio Gran Angular nació en España en 1978, y desde 1996 Ediciones SM, organizadora del certamen, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convocan anualmente a los escritores radicados en México a participar, con la finalidad de promover la creación literaria y fomentar la lectura entre el público juvenil de textos de calidad. Algunos de los ganadores dé premio en nuestro país son: Antonio Abascal Díaz B., Jaime Alfonso Sandoval, Gilberto Rendón Ortiz, Anto­nio Malpica y Alicia Madrazo.
[Texto publicado en Gaceta. Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres, año XXXI, núm. 69, 1 de junio de 2011, p. 7.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario