"Me considero un narrador, lo mío es la prosa, siento que la domino y se me da en forma natural", dijo Fidencio González Montes, autor de la novela El ritual de la banda, obra ambientada en los años 90 que narra las aventuras de Priscila, una joven estudiante del Plantel 10-Aeropuerto que sueña con ser la máxima estrella del rock nacional.
En entrevista con Gaceta, Fidencio González comentó que desde joven comenzó su gusto por la escritura. Soy de Poza Rica, Veracruz, y en mi época había poca difusión de la cultura, así que mis primeras lecturas fueron Las aventuras de El Santo, El Valiente, Juan Sin Miedo y con base en ello me despertó la necesidad de contar una historia; siento que es algo con lo que uno ya nace.
Agregó que a los 17 años, cuando llegó a la Ciudad de México y se inscribió en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, tuvo la inquietud de escribir, pero no contaba con la formación profesional necesaria; sin embargo, con el paso de los años, la experiencia y una adecuada instrucción literaria tuvo la oportunidad de recrear diversas historias.
El título de su obra El ritual de la banda, ganadora de la XV edición del premio de literatura juvenil Gran Angular, hace alusión a una banda de música; la protagonista —precisó— es una rockstar anónima y la banda es el grupo de amigos con quienes convive.
Para escribir una novela verosímil sostuvo conversaciones con sus hijas, quienes fueron alumnas del Plantel 10 Aeropuerto. Ellas me describieron su escuela y sus alrededores, que son los escenarios en donde se desarrolla la historia.
Según el autor, dada su intención de hacer una radiografía de la generación de los 90, recurrió a diversos personajes con distintas problemáticas, cuyas características eran una total despolitización y apatía, a diferencia de la juventud de los años 60, que se distinguió por ser rebelde y contestataria.
Nuestro entrevistado aprovechó este espacio para exhortar a los bachilleres a acercarse a la literatura, ya que es una buena manera de mejorar la enseñanza. La literatura no está alejada de la realidad, es la vida misma, apuntó.
Fidencio González Montes estudió periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como guionista de televisión, fue ganador del Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez y ha publicado Trágico a medias, Salvación por todos mis amigos, La última vida de un gato y, Por sobredosis.
El premio Gran Angular nació en España en 1978, y desde 1996 Ediciones SM, organizadora del certamen, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convocan anualmente a los escritores radicados en México a participar, con la finalidad de promover la creación literaria y fomentar la lectura entre el público juvenil de textos de calidad. Algunos de los ganadores dé premio en nuestro país son: Antonio Abascal Díaz B., Jaime Alfonso Sandoval, Gilberto Rendón Ortiz, Antonio Malpica y Alicia Madrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario